¿Qué arroz prefieres?

Foto ¿Qué arroz prefieres?

¿Qué arroz prefieres?

En España, las posibilidades que ofrece este pequeño grano que es el arroz son casi infinitas, y el resultado es generalmente excelente. Por no mencionar que es saludable: es fácil de digerir, no contiene colesterol ni gluten, y su alto contenido de carbohidratos lo convierte en un alimento muy nutritivo.

Como plato principal, postre o guarnición, el repertorio de sabores de arroz que descubrirás es tan variado y diferente que nunca te cansarás de comerlos. Este cereal permite todo tipo de acompañamiento: verduras secas, carnes, verduras verdes, pescados, mariscos.... El secreto está en elegir la combinación adecuada y cómo hacerla, un verdadero ritual imprescindible para transmitir el sabor de los demás ingredientes y crear un plato con un sabor único.

A banda

El arroz a banda es un plato típico alicantino cuyos ingredientes principales son el arroz, el pescado y el azafrán. 

Cuando el arroz se añadía al caldo de los pescadores, ellos preferían separar el arroz del resto del pescado. Así nació el arroz a banda, una banda que significa "aparte". Sin embargo, muchos pescadores afirman que este nombre proviene del hecho de que el caldo se preparaba en una caldera situada en una zona de los barcos llamada banda.

Paella

Esta preparación, hoy famosa en todo el mundo, es una receta de origen valenciano. La paella suele servirse en una sartén grande con la que es fácil compartir una comida con la familia o los amigos. Compuesta principalmente de arroz y verduras, la paella se distingue por su gran diversidad de ingredientes, ya que en los restaurantes hay diferentes sabores. A continuación, encontrará variantes de la paella con carne o mariscos.

Al horno

El arroz al horno es uno de los platos más famosos cocinados en las casas, que nació en la Marina Alta de la ciudad de Alicante. Tradicionalmente, la preparación se hace en platos de terracota o en platos de barro.

El arroz al horno español también se llama a veces “arroz passejat”, lo que significa "arroz paseando".

Esta apelación rara viene del hecho de que antes, no todas las familias tenían un horno y tenían que ir a la panadería para terminar de cocinar el arroz en su horno! Hoy, Las cosas han cambiado y esta expresión ya casi no se utiliza.

El arroz negro

El arroz negro es otro de los arroces mediterráneos de pescado y marisco que más demanda tienen en reuniones familiares y amistosas. El adjetivo ‘negro’ es debido a que durante la cocción del arroz en caldo se incorpora tinta de sepia o calamar, que cambia el color blanco perlado propio de los granos de arroz por un tono gris oscuro. Cuenta con una base de morralla y un sofrito de cebollas y ajos picados, al que se le añade trozos de sepia, calamar y gambitas.

Comparte la noticia